BLOG DE LENGUA Y LITERATURA

Blog de Lengua y Literatura - Tercer Año de Ciclo Básico
Escuela Técnica de Young - 2011 - Profa. Verónica Rosales

Proyectos

PROYECTO TECNOLÓGICO VIRTUAL DE LECTURA

Fragmento de Programa de Lengua y Literatura -Plan 2007:  "Con respecto a la sincronización del programa- este se deberá comenzar, en primer lugar, por el abordaje nucleado de los géneros y sus respectivas estéticas; y luego seguir por el desarrollo profundizado -según criterio histórico- de cada uno: Narrativo - Lírico y Drámatico. En la implementación de esta sincronización también se deberá prever la atención  a los aspectos innovadores:  el núcleo introductorio; la experimentación con Proyectos Tecnológicos Virtuales de Lectura que se desarrollarán a lo largo del curso, en el marco de la interdisciplinariedad".

El trabajo es de carácter obligatorio.

Pautas del trabajo

El proyecto lo elaborarás incluyendo dos partes: una escrita (debajo se mencionan los software a utilizarse) y otra que incluya alguna actividad donde se vincule una vez más al autor, al texto o su comentario y análisis. A modo de ejemplo, para ampliar y explicar esto último, se cita lo siguiente: representaciones, recitados, musicalizaciones de textos, creación de canciones, videoclips, dibujos, maquetas, películas (cortos), animaciones, teatro de títeres para niños, creación de libritos, periódico, charlas (para docentes, alumnos, familiares) documentales, exposiciones orales, producción de textos,entrevistas, etc,etc.
  1. Selecciona el género literario de tu preferencia: Narrativo , Lírico o Dramático
  2. Debes realizarlo de ser posible en forma grupal.
  3. Elige el autor con el que quieras trabajar. A continuación se muestran algunos: Julio César Castro, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Horacio Quiroga, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Florencio Sánchez, Francisco Espínola, Juan José Morosoli, Pablo Neruda, Idea Vilariño, Roberto Fontanarrosa, Mario Arregui, Eduardo Acevedo Díaz, entre otros que consideren puedan vincular a su proyecto. Además podrán trabajar con escritores de Young, a modo de ejemplo: Mario Aiello, Roberto Martino,Marta Estigarribia,etc,etc. 
  4. Para presentarlo de forma escrita podrás valerte del software que desees: power point, word,movie maker, etc. 
  5. También puedes utilizar los  aparatos tecnológicos que consideres necesarios, como: XO, celular, mp3, mp4, cámara digital, filmadora, etc.
  6. Se entrega de manera virtual, es decir por correo electrónico, en cd o archivos en pendrive.


Estructura del proyecto:
  • Carátula: título o nombre del trabajo, integrantes del grupo, asignatura, nombre de la docente, fecha de entrega (imagen).
  • Fundamentación
  • Objetivos
  • Marco Teórico: comentario/análisis del texto, información sobre el autor, contexto,etc.
  • Actividades
  • Recursos
  • Tiempo/cronograma
  • Bibliografía