BLOG DE LENGUA Y LITERATURA

Blog de Lengua y Literatura - Tercer Año de Ciclo Básico
Escuela Técnica de Young - 2011 - Profa. Verónica Rosales
Profesora: Verónica Rosales
Liceo Nº1 Mario W. Long y Escuela Técnica de Young
2011
FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES:

Los programas de Literatura de Tercer año de Ciclo Básico de UTU y el de 1er. Año de Bachillerato de Secundaria, proponen como una de sus opciones, trabajar con poesía lírica musicalizada, donde figura en la lista de autores el compositor Ruben Lena.
Según lo mencionado anteriormente se elige a este escritor para trabajar la literatura en la música popular, agregándole a esta selección el hecho importante y destacado de ser el 2011 año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental. Se toma como texto principal “A don José”, estableciéndose así, vínculos literarios e históricos.
Como los alumnos en su generalidad conocen la versión musical del dúo “Los olimareños”, se opta por la interpretación del grupo de San José “Pecho e´ fierro”, a manera de abordar el tema desde otro género musical: folklore - rock, teniéndose en cuenta además que resulta innovador y permite a los estudiantes ir ampliando su repertorio musical.
Otro ítem que fundamenta la elección de esta banda es que también podremos conmemorar los hechos históricos en otras canciones suyas, como “Alma criolla”, donde se le da un gran valor al guerrero oriental. Cabe mencionar que en su nuevo disco (saldrá en octubre) se incluyen poemas de Joaquín Lenzina: “Ansina”. Asimismo se destaca para trabajar con este grupo que ellos son autores y músicos de la mayoría de sus temas, principalmente el cantante y guitarrista Leonardo Carlini.
Por ser este un año especial para nuestra historia, se consideró significativo elaborar actividades diferentes como forma de que realmente el estudiante asimile y de relevancia a los hechos patrióticos, para ello se propone como objetivo extender y ampliar el análisis de las canciones en el aula trayendo a los músicos para trabajar con los estudiantes; y así dar cierre al trabajo.
Se escoge para esta tarea a todos los grupos donde dicto la asignatura Literatura: Tercero A y B de la Escuela Técnica y todos los 1º BD de Bachillerato del Liceo Nº1. Para que la actividad incluyera a más alumnos es presentada a algunos colegas, dos de ellos aceptaron trabajarla en sus grupos; es el caso de las profesoras Sandra Sosa (2º A y B de UTU) y Marcela Larrosa (3ero. de Bachillerato, opción biológico de Liceo).
El fundamento para el proyecto fue enviado al M.E.C, Área de Música, quienes aprobaron el proyecto gestionando los costos de flete, empresa amplificadora La Tuba y actuación. Pero por haber unos inconvenientes en el transporte, el importe del flete al final quedó a cargo de la Intendencia Municipal.
El toque se realiza en Teatro Atenas. Se elige este lugar porque permite que los músicos toquen de forma profesional, que los alumnos distingan que es una actividad diferente enmarcada en el bicentenario y porque posibilita la asistencia de más público (280 lugares).
El horario será un tanto atípico para un toque de banda de rock, pero se prefiere en la mañana para que todos los jóvenes puedan asistir en su horario de clase, porque de tarde sabemos que por diferentes motivos muchos no podrían estar en el evento. La entrada es gratuita y está destinada para las clases en donde se haya trabajado con la banda, para que así se valore y se disfrute del trabajo musical de “Pecho e´Fierro”. Los lugares restantes (unos 40) quedan libres para el público en general (amigos y familiares de alumnos, compañeros docentes, gente que guste de la música de la banda).

OBJETIVOS GENERALES:
  • Conmemorar nuestro bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.
  • Fomentar la interdisciplinariedad.
  • Reconocer la forma poética como no exclusiva de los textos llamados literarios.
  • Conocer más acerca de la música y bandas uruguayas.
  • Desarrollar redes interinstitucionales y comunitarias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Reconocer los acontecimientos de 1811 que se están conmemorando y destacar la figura de José Artigas.
  • Sensibilizar acerca de la importancia que tiene comprender y dar valor a las letras de las canciones.
  • Reconocer la estructura de las canciones, sus figuras literarias, la musicalidad y el lenguaje utilizado.
  • Apreciar y diferenciar diversos géneros musicales.
  • Generar instancias de intercambio entre los alumnos del Liceo y UTU.
  • Dar a conocer las actividades instiucionales en los medios de prensa.
ACTIVIDADES CRONOGRAMA ESTIMADO
1) Presentación de la actividad
Comentario de la canción “A Don José”
Clasificación textual de las canciones, generalidades.
2 hrs.
2) Generalidades sobre los hechos del bicentenario
3) Información sobre el grupo
1 hr.
4) Comentario de la canción “Alma criolla” 2 hrs.
5) Armado de preguntas para el taller 1 hr.
6) Preparación de obsequio.1 hr.
7) Audición de otras canciones
Se ven algunos videos
1 hr.
8) Asistencia a radios y el cable local
Filmación y transmisión de FM en vivo
9) Actuación del grupo en Teatro Atenas
10) Taller con los alumnos


Actividad 1:
Se da a conocer a los alumnos el proyecto de clase desde la asignatura literatura y su relación con el año del bicentenario.
Se trabajará en clase “A don José”. Audición, lectura, clasificación y comentario del texto.

Actividad 2 y 3:
Se pide a los estudiantes que traigan información sobre el bicentenario y la biografía de Pecho e´Fierro.

Actividad 4:
Se trabaja con la canción “Alma criolla”. Audición, lectura, clasificación y comentario del texto.

Actividad 5:
En la clase armamos preguntas generales e individualizadas para hacerles a los integrantes del grupo en su instancia de taller.

Actividad 6:
En algunas clases surge la idea de homenajear a la banda con diferentes presentes. (Ver anexos)

Tercero A: una remera con la foto de los alumnos como grupo, incluyendo la bandera de Uruguay.


1º B3: una canasta con chocolates (bombones y batones).
1ªB5: Un cancionero de “Pecho e ‘Fierro” conteniendo cuatro canciones copiadas en clase: Metalúrgico, Galopera, Cantor de la calle y Nordeste.
Tercero B: una foto del grupo enmarcada en un portarretrato hecha por Agustín García en su clase optativa de Carpintería (TOC).
1ºB1: cajitas de regalo conteniendo algunos versos de sus canciones.

Obsequio UTU y Liceo: fotos de las instituciones.
Liceo Nº1: campana liceal.
Sala de Literatura: perchero de Young

Actividad 7:
Se escuchan otros temas para que se aprecie y distinga la fusión del folklore con el rock, por ejemplo “milongas rock” o “malambos rock”.
Se ven algunos temas del DVD en vivo de la banda, teniéndose así más información sobre el grupo y su repertorio, además de verlos en actuación.
Se observará el ritmo y generalidades sobre sus letras.

Actividad 8:
Asistiremos a la prensa con la finalidad de que los padres de los alumnos y la comunidad en general conozcan cómo se está trabajando desde la asignatura y las instituciones educativas en este año del bicentenario. Además se filmará todo el recital por parte de TV Cable Young y se transmitirá en vivo para Alternativa Fm de Young y Timbó Fm de San José. (Ver anexos)

RADIO YOUNG: Programa: “Uno por uno” conducido por Sergio Pesce.
Asisten:
· Las alumnas Ana Esquivel , Carla Pérez (UTU), Estefany Pérez y Katherine Davyt (Liceo).
· Docente

Programa “La rueda del mate” conducido por Hugo Conde.
Asisten:
· Maikol Tacoronte, Ana Esquivel (UTU), Estefany Pérez y Katherine Davyt (Liceo).
· Docente

IMAGEN FM: Programa “Desde Young ecos del hum” conducido por Rosamell Bertullo.
Asisten:
· Kelly Wittman, Estefany Pérez y Katherine Davyt (Liceo), Ana Esquivel, Carla Reyes (UTU).
· Docente

TV CABLE YOUNG: Informativo local.
Participan:
· Alumnos del Liceo Nº1: Jessica Morosini, Magdalena Domínguez, Luis Luna, Díaz y Toloza.
· Docente

Semanario “La hoja de los jueves”: la nota a “Pecho e fierro” sale el jueves 29, redactado por el Sr. Francisco González. (Ver anexos)

Actividad 9:
El grupo hará un recital para los estudiantes.
Se coordinan algunos temas del repertorio con Leonardo Carlini.

Actividad 10:
Como cierre de la actividad se realizará un taller:
Esta actividad está pensada para que los integrantes de la banda trabajen respondiendo a preguntas e intercambien ideas, atendiendo fundamentalmente al valor histórico de sus letras y al hecho de que ellos son autores de la mayoría de las mismas. (Ver anexos)
Además tocarán algunos temas con el cajón peruano y guitarras.

EVALUACIÓN:
  • Participación oral
  • Tareas domiciliarias
  • Aporte de materiales complementarios referidos al tema.
  • Compromiso e involucramiento en las actividades. Los instrumentos utilizados para verificar estos datos son diversos: interés, motivación, elaboración de preguntas para el taller, preparación y entrega de presentes, asistencia a la prensa.

MIÉRCOLES 28 DE SETIEMBRE
"PECHO E´FIERRO" EN YOUNG
FOTOS: RECITAL EN TEATRO ATENAS

TALLER EN LICEO Nº1 (Filmación de Profa.Margarita Coria)
Canciones (Da clic para leer las letras. Puedes aumentar el tamaño de las imágenes pulsando Ctrl y girando la rueda del ratón a la vez):
ALMA CRIOLLA
A DON JOSÉ










AUDIO
A DON JOSÉ MP3
ALMA CRIOLLA MP3